Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2012

Mamíferos terrestres del entorno del Canal de Castilla

El Canal de Castilla cuenta con un total de 42 especies de mamíferos terrestres, lo que supone el 35,6% del total de las existentes en España.





En el grupo de mamíferos carnívoros destaca la existencia de especies como el lobo (Canis lupus). Aunque las transitadas orillas o caminos de sirga del Canal no son el lugar más idóneo para este cánido, sí lo son los bosques de roble, pinares o, simplemente, las vastas extensiones cerealistas que acompañan al Canal.



Otras especies de carnívoros presentes en el Canal de Castilla son los mustélidos, representados principalmente por la nutria (Lutra lutra). Aunque esta especie prefiere cursos con aguas más rápidas y transparentes, algunos tramos del Canal de Castilla cuentan con la presencia de este simpático animal, sinónimo de buena calidad de agua. Los armiños (Mustela erminea) resultan más abundantes y fáciles de ver que sus parientes las nutrias, de hecho, algunos tramos, como los situados aguas arriba y abajo del Serrón, acogen unas altas densidades de este pequeño carnívoro que cambia su pelaje marrón de verano por una librea blanca –a excepción de la punta de la cola que se mantiene de color negro– durante los meses de invierno. Desgraciadamente, la reciente introducción de especies alóctonas como el visón americano (Mustela vison), amenazan con hacer desaparecer las poblaciones de estos pequeños carnívoros.


Por último, y como ejemplo de especies de mamíferos de mayor tamaño, tenemos el jabalí (Sus scrofa) y el corzo (Capreolus capreolus). Estas especies han sido hasta hace pocos años más típicas de zonas forestales, pero el progresivo abandono que está sufriendo el campo y la presencia de grandes manchas de cultivos de regadío como el maíz está acelerando un proceso de expansión que ha conseguido que los corzos se encuentren ya en muchas zonas de cultivos en Tierra de Campos, siendo precisamente los sotos del Canal de Castilla el refugio necesario que suplanta aquí los frondosos bosques de la Cordillera Cantábrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario