Buscar este blog

domingo, 18 de marzo de 2012

Práctica 2. MATERIALES

Seguidamente se muestra la lista de materiales y recursos que he configurado para el curso Escuela 2.0 sobre incorporación de las TIC en el aula. Para ello ha habido que elegir uno de los formatos específicos (entorno virtual de aprendizaje, blog, web o wiki), seleccionar y organizar los recursos, configurar las unidades didácticas que vamos a desarrollar tal y como las usaremos en clase, diseñar el trabajo que deberán realizar los alumnos, escoger los tutoriales o recursos que van a emplear, establecer el material complementario que usarán y por último preparar el material necesario para la evaluación del proceso de aprendizaje.



PREPARACIÓN DE MATERIALES

1. PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
 

1) RECURSOS DE LA RED
De entre los recursos disponibles en la red hemos seleccionado los siguientes para su uso durante el proyecto:
-Cuenta de correo en GMail: servicio de Google para habilitar la creación de un Blog donde subir materiales y coordinar las actuaciones de los alumnos
-Blogger.com: registro como usuario asociado a la anterior cuenta
-Suite de programas de libre acceso OpenOffice
-Programa de textos Word: comparativa con Writer (procesador de textos de OpenOffice)
-Powerpoint: programa para crear presentaciones; opciones frente a Impress (OpenOffice)
-WebQuestion: programa para la confección de ejercicios interactivos
-Diseño de mapas interactivos + mapas personalizados en Googlemaps
-GoogleDocs: plataforma para compartir documentos comunes
-Dropbox: programa en línea para almacenar archivos en distintos formatos
-Youtube: plataforma de recursos audiovisuales
-Slideshare: programa para la creación de presentaciones y montaje de fotografías
-Ivoox: página para enlazar audios y Podcasts
-Glogster: web para la realización de murales
-Dipity: programa de herramientas de visualización dinámica para configurar líneas de tiempo
-Prezi: programa para desarrollar presentaciones en flash y esquemas dinámicos


Los enlaces concretos a los tutoriales donde aprender a usar estos recursos son los siguientes:
-Crear una cuenta de GMail:
http://www.youtu.be/IKW7mumk00s
-Crear un blog en Blogger:
http://www.youtu.be/kmvP1QCaubY
-Enlazar videos de YouTube al blog:
http://www.youtu.be/eISuDj59hL8
-Subir documentos a GoogleDocs (dos partes):
http://www.youtu.be/VUhfl6VvMYc
http://www.youtu.be/kjOzoaSH8p0
-Crear una cuenta en Youtube asociada a Google:
http://www.youtu.be/zUv0CuwF3Og
-Crear una cuenta de Slideshare para cargar y crear presentaciones:
http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-para-slide-showpresentacion-de-imagenes
-Tutorial de Ivoox:
http://www.educacontic.es/blog/ivoox-la-letra-con-audio-entra
-Tutorial de Glogster:
http://www.youtu.be/1HH0w2Lg4vM
-Mapas personalizados con Google Maps
Crear mapas:
http://www.youtu.be/oN4eI1R4lsA
Hacer públicos los mapas:
http://www.youtu.be/3DNJVqQDOk4
Insertar vídeo y compartir mapas:
http://www.youtu.be/vAcBZxZq5wQ
-Crear y usar una cuenta en Dipity:
http://www.youtu.be/hEaeymScHMY
Configurar una línea del tiempo en Dipity:
http://www.youtu.be/DTNAEeVvV24
-Crear un videotest:
http://www.youtu.be/uWdAd9u-Jwc
-Tutorial de Prezi:
http://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-autilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/

2) SOPORTE DONDE SE MONTARÁN LOS RECURSOS
El soporte fundamental donde se montarán los recursos será el Blog del grupo de trabajo (http://lenguadosdetierra.blogspot.com), desde el que el profesor dará instrucciones, material y enlaces a los alumnos y realizará el seguimiento de los mismos, y donde estos incorporarán sus trabajos y las actividades personales que tendrán que realizar, además de poder solicitar ayuda y asesoramiento en tiempo real.

3) MATERIAL COMPLEMENTARIO
Como material complementario se han seleccionado los siguientes sitios web con contenidos relacionados con la Unidad elegida; se clasifican en dos apartados.
Páginas de Historia:
http://www.phistoria.net/
http://pasajesdelahistoria.ueuo.com/index.php
http://www.ub.edu/histodidactica/links/2.htm
http://educacion.practicopedia.com
http://www.claseshistoria.com/
http://www.ivoox.com
http://didactalia.net/comunidad/materialeducativo/recurso/Clase-de-historia-Espacio-para-alumnos-de-Secunda/d0c157de-2df5-44 c0-a032-d46619fed222

Como referencia para futuras búsquedas o ampliación de material complementario se ofrece este enlace a una panorámica de sitios web de contenido histórico, contenida en la página "La utilización de Internet en la enseñanza de Historia": http://www.historiasiglo20.org/curso/tema4.htm

Páginas de mapas:
http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos%20matchmind/mapas1/mapas.htm
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/mapa/
http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_geografia_europa_paises.html

Como fuente de material complementario para los contenidos de Lengua usaremos el propio libro de texto y para los apartados de Literatura utilizaremos además los libros de la Biblioteca del centro.

4) PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO QUE PRESENTARÁN LOS ALUMNOS
Los alumnos deberán realizar trabajos concretos y deberán presentar sus resultados individuales en distintos formatos, como parte de la metodología elegida con la que se pretende fomentar el papel activo de los alumnos y trascender su recepción pasiva de contenidos y su habitual uso de las tecnologías como meros espectadores.

La programación de estos trabajos individuales abarcará los siguientes recursos y contenidos:
-Documentos de texto (Word / Writer):
Textos expositivos de carácter práctico e informativo: el contrato
Textos argumentativos de carácter práctico y didáctico: la reclamación y el recurso

-Presentación en Powerpoint o en Impress:
Monografías sobre los principales dirigentes de los totalitarismos europeos durante el siglo XX (Hitler, Stalin, Franco, Mussolini)

-Webquestion:
Elaboración de ejercicios interactivos sobre las oraciones subordinadas adverbiales

-Blog:
Incorporación de los trabajos realizados al blog en forma de posts
Adición de enlaces de audio, vídeo y podcasts

-Mapas interactivos:
Exposición del avance geográfico de la Guerra Civil Española

-Confección de murales:
La literatura española de posguerra

-Líneas de tiempo:
Desarrollo cronológico de la Segunda Guerra Mundial


5) TEMPORALIZACIÓN DE LAS SESIONES
Las sesiones dedicadas al desarrollo de la experimentación abarcarán un tiempo aproximado de entre 20 y 30 minutos de cada clase en que tengan lugar; la elección del grupo de Diversificación y su carga horaria de siete horas a la semana nos permitirán disponer de uno o dos sesiones tanto los lunes como los viernes según las necesidades, lo que a su vez posibilitará que siga quedando tiempo para la realización de pruebas escritas convencionales, cuyo calendario no se verá afectado por el desarrollo de la experimentación.

1ª sesión: martes 13 marzo
Presentación de la experiencia a los alumnos: objetivos, planificación y temporalización de la misma
Revisión conjunta del uso de las TIC que hemos hecho durante el curso anterior y la mitad del presente
Comparación del citado uso con el planteamiento y los objetivos de la nueva experiencia

2ª sesión: miércoles 14 marzo
Exposición de las posibles actividades y de los contenidos concretos de la experiencia
Tarea encomendada a los alumnos: a partir de los anteriores contenidos y actividades, revisar cada uno su disponibilidad  técnica, acceso a internet, recursos concretos que manejan, programas que tienen, etc.

3ª sesión: viernes 16 marzo
Puesta en común de los resultados de las tareas encomendadas
En consonancia con el punto anterior, revisión de objetivos, expresión de sus prioridades personales, planificación realista de las sesiones y, por último, selección y adjudicación de actividades

4ª sesión: martes 20 marzo
Cómo crear una cuenta de correo en GMail (Google) + Crear un Blog y Videoblog

5ª sesión: miércoles 21 marzo
Suite OpenOffice + Word / Writer (procesador de texto de OpenOffice)

6ª sesión: jueves 22 marzo
Confeccionar presentaciones en Powerpoint / Impress (OpenOffice) (I)

7ª sesión: viernes 23 marzo
Confeccionar presentaciones en Powerpoint / Impress (OpenOffice) (II)

8ª sesión: lunes 26 marzo
Aprender a usar la herramienta WebQuestion para diseñar ejercicios interactivos

9ª sesión: martes 27 marzo
Creación de mapas interactivos + mapas personalizados en Googlemaps

10ª sesión: miércoles 28 marzo
Cómo compartir documentos y archivos de texto en Googledocs

11ª sesión: jueves 29 marzo
Cómo almacenar archivos de distintos formatos en Dropbox

12ª sesión: viernes 30
Diversos usos de Youtube: buscar proyecciones audiovisuales, crear una cuenta en Youtube asociada a Google, enlazar vídeos de YouTube al blog

13ª sesión: lunes 2 abril
Enlazar audios y Podcast a los posts del blog

14ª sesión: lunes 2 abril
Slideshare (I)

15ª sesión: martes 3 abril
Slideshare (II)

16ª sesión: lunes 16 abril
Cómo realizar murales en Glogster

17ª sesión: martes 17 abril
Configurar líneas de tiempo (Dipity, I)

18ª sesión: miércoles 18 abril
Configurar líneas de tiempo (Dipity, II)

19ª sesión: jueves 19 abril
Crear esquemas dinámicos en Prezi

20ª sesión: viernes 20 abril
Cómo hacer nuestro propio Videotest 


2. EVALUACIÓN
 

DESCRIPCIÓN DE LOS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Exponemos a continuación los criterios con los que se evaluará el proceso de aprendizaje, así como los instrumentos de evaluación preparados para tal fin.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Lengua y Literatura:
1. Saber extraer las ideas principales y los datos relevantes de textos de una cierta extensión; identificar y contrastar el propósito en textos escritos; inferir el tema general y los temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos.
2. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar lo expuesto.
3. Realizar presentaciones claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica y el contenido social, político y cultural correspondiente, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
4. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos literarios, así como para comprender las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes.

Ciencias Sociales, Geografía e Historia:
1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian, en sus implicacions para el mundo, Europa y España.
2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple de los hechos sociales.
3. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo xx hasta el comienzo de la Transición a la Democracia.
4. Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo xx hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Dada la naturaleza de la experiencia, planteamos la necesidad de una evaluación amplia y abierta a la peculiaridad de las tareas en el aula y a las características del alumnado, con especial atención al tratamiento de la diversidad. Los instrumentos que se emplearán para evaluar el proceso de aprendizaje durante esta experiencia serán los siguientes:
1. Pruebas objetivas escritas
2. Actuaciones orales en clase (resolución de dificultades, preguntas sobre la materia, debates, exposiciones sobre algún tema...)
3. Seguimiento de la adquisición satisfactoria de competencias sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información
4. Valoración de los conocimientos teóricos adquiridos en relación con las nuevas tecnologías
5. Los propios ejercicios elaborados, confeccionados y diseñados por los alumnos como tareas obligatorias durante la experiencia
6. Observación de la actitud de trabajo del alumno (su esfuerzo, iniciativa e interés por la actividad)
7. Observación del comportamiento del alumno (si permite o si interrumpe el desarrollo de la actividad, así como la relación con sus compañeros y con el profesor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario